CELEBRACIONES



                                            16 de noviembre. Día del Flamenco
       El  16 de noviembre se conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
       Aunque su nacimiento se fija en el siglo XVIII, el flamenco tiene sus raíces en épocas anteriores, incluyendo elementos de danza y musicales de otras culturas anteriores y cuyo mestizaje dio lugar al surgimiento de este arte andaluz.
       Hay una cultura que se asocia directamente al flamenco, la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, ya que incluso recoge influencias africanas y caribeñas, además de las árabes, judías y cristinas.
        El flamenco es el resultado de una mezcla multicultural  que se por transmitir sentimientos, ya que en su origen los primeros flamencos usaban  este arte para expresar sus experiencias.
       Las letras flamencas  están llenas de alegría, pasión, angustia, amor o desamor, entre otros sentimientos, sentimientos que también se reflejan incluso en el nombre que tienen algunos de estos palos como son la soleá o las alegrías.
       Os dejamos este enlace por si queréis saber más:
https://elflamencoensevilla.com/curiosidades-origen-del-flamenco/
                                     

                             La literatura española y el flamenco   

       El cante flamenco transmite brevedad y sabiduría. Hay quien entronca la poesía tradicional oral que se hunde en la noche de los tiempos con las emociones y sentimientos cantados en una soleá, seguiriya o fandango. Son muchos autores los que han escrito sobre la vinculación del flamenco con la lírica y por ende como manifestación artística y literaria, léase a Manuel Machado, padre de Manuel y Antonio Machado. Han sido muchos los autores que han escrito sobre el tema y otros tantos poetas los que han escrito por y para el flamenco (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-tradicion-oral-de-la-lirica-popular-al-cante-flamenco/html/).

                                           El flamenco en el aula

     En el IES Francisco Javier de Uriarte hemos trabajado con el alumnado de 2º de ESO de manera interdisciplinar: el Departamento de EPV y el Departamento de Lengua castellana y Literatura han celebrado la Semana del Flamenco. Se han pintado poemas, se han realizado poemas escultóricos con algunos poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti y José Luis Tejada.










Día de Andalucía. Febrero en Andaluz.

 La biblioteca del IES Francisco Javier de Uriarte colabora con el Programa de Patrimonio en su actividad Febrero en andaluz

Para ello se han llevado a cabo actividades entre las que se encuentran charlas-coloquios sobre el tema.

Os dejamos fotos y un Genially:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje a Moguer-La Rábida

 El pasado 10 de abril visitamos la Casa Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez  con el alumnado de primero de Bachillerato